INTRODUCCION A UNA RED:
Red: es un conjunto de equipos informáticos y software conectados
entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos
eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte
de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer
servicios.
CONCEPTOS BASICOS DE REDES:
a) SERVIDOR: Es la computadora central que nos permite
compartir recursos y es donde se encuentra alojado el sistema operativo de red.
CARACTERÍSTICAS:
· Suficiente capacidad de procesamiento (586, 686 o Pentium)
· Ranuras de expansión disponibles para un futuro
crecimiento.
· Disco duro de gran capacidad de almacenamiento para la
instalación de todo el software requerido.
· Suficiente memoria RAM para correr las aplicaciones de la
Red.
b) ESTACIÓN DE
TRABAJO:
Son micro-computadoras interconectadas por una tarjeta de
Interfaz. Ellas compartirán recursos del Servidor y realizarán un proceso
distribuido.
CARACTERÍSTICAS:
· Contar por lo menos con una memoria RAM mínima de 32MB.
·Ranura de expansión para la colocación de la tarjeta
interfase.
· Unidad de disco flexible
· Disco duro para futuros crecimientos.
c) TARJETA INTERFASE:
Las tarjetas de interfaz de red son adaptadores instalados
en un dispositivo, conectándolo de esta forma en red. Es el pilar en el que sustenta
toda red local, y el único elemento imprescindible para enlazar dos
computadoras a buena velocidad. Existen tarjetas para distintos tipos de redes.
CARACTERÍSTICAS:
Operan a nivel
físico del modelo OSI
Especificaciones
eléctricas
Especificaciones
mecánicas
La circuitería de
la tarjeta de red determina, antes del comienzo de la transmisión de los datos
La dirección
física es un concepto asociado a la tarjeta de red que depende de los
protocolos de comunicaciones que esté utilizando
Nos permite el enlace entre micro-computadoras, tiene
información necesaria para identificar el tráfico y direccionamiento de
información, contiene circuitos lógicos, se encarga de la lectura y transmisión
de información que es transferida a través de la red.
TIPOS DE TARJETA:
· Ethernet
· Arcnet
· Token Ring
d) CABLEADO:
Puede considerarse como parte del Hardware, puesto que es el
medio físico a través del cual viajan las señales que llevan datos entre las
Estaciones de la Red.
Los tres factores que se deben tener en cuenta a la hora de
elegir un cable para una red son:
· Velocidad de transmisión que se quiere conseguir.
· Distancia máxima entre computadoras que se van a conectar.
· Nivel de ruido e interferencias habituales en la zona que
se va a instalar la red.
Los cables más utilizados son el par trenzado, el cable
coaxial y la fibra óptica.
e) SISTEMA OPERATIVO:
Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una
red dependiente de las arquitecturas de las máquinas que se utilicen. Los más
comunes son: Novell, Lantastic, Windows 3.11 para trabajo en grupo, Unix,
Linux, Windows 95, Windows NT, OS/2... Cada sistema operativo ofrece una forma
diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la
comunicación.
TOPOLOGIA DE UNA RED:
La topología de red es la disposición física en la que se
conecta una red de ordenadores. Si una red tiene diversas topologías se la
llama mixta.
Red en anillo
Topología de red en la que las estaciones se conectan
formando un anillo. Cada estación está conectada a la siguiente y la última
está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor
que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del
anillo.
Si algún nodo de la red se cae la comunicación en todo el
anillo se pierde.
Red en árbol
Topología de red en la que los nodos están colocados en
forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a
una serie de redes en estrella interconectadas.
La falla de un nodo no implica interrupción en las
comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.
Red en malla
La Red en malla es una topología de red en la que cada nodo
está conectado a uno o más de los otros nodos. De esta manera es posible llevar
los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.
Si la red de malla está completamente conectada no puede
existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones.
Red en bus
Topología de red en la que todas las estaciones están
conectadas a un único canal de comunicaciones por medio de unidades interfaz y
derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto.
La topología de bus tiene todos sus nodos conectados
directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos.
Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden
comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden
desconectados.
Red en estrella
Red en la cual las estaciones están conectadas directamente
al servidor u ordenador y todas las comunicaciones se han de hacer
necesariamente a través de él. Todas las estaciones están conectadas por
separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central, pero no
están conectadas entre sí.
Su punto débil consta en el hub ya que es el que sostiene la
red en uno.
TIPOS DE REDES:
Red tipo PAN:
Son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más
de 8 equipos, por ejemplo: café Internet.
Red tipo CAN:
Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una
colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus
pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros.
Red tipo LAN:
Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de
una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy
rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están
restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el
peor de los casos, se conoce.
Red tipo WAN:
Son redes punto a punto que interconectan países y
continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son
menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de
datos. El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o
un continente.
Es un sistema de interconexión de equipos informáticos
geográficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las líneas
utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes
públicas de transmisión de datos.
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